¿Qué es la sostenibilidad? Una simple introducción al desarrollo sostenible

Sostenibilidad¿Qué es la sostenibilidad? Una simple introducción al desarrollo sostenible
objetivos desarrollo sostenible

¿Qué es la sostenibilidad? Una simple introducción al desarrollo sostenible

Deberíamos preguntarnos: ¿qué significa desarrollo sostenible? 

El desarrollo sostenible está definido como aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.


Básicamente, es la intención de vivir nuestra vida mientras se respeta la naturaleza, el medio ambiente y sus recursos. Puede parecer sencillo, pero desgraciadamente hay muchos elementos que no lo permiten: los plásticos, el petróleo, la contaminación… Al final son elementos que utilizamos o con los que convivimos día a día. Por eso, el desarrollo sostenible es uno de los temas más importantes y sonados a día de hoy, y por ese motivo existe la Agenda 2030.


Por desgracia, el desarrollo sostenible es una consecuencia que existe a causa de un mal uso de los recursos del planeta. ¿A qué nos referimos con recursos? Los recursos son las posibilidades que nos ofrece el lugar en el que vivimos, como el agua, la comida y demás.


Se necesita una visión diferente a la establecida anteriormente, la que nos ha llevado a la necesidad de crear una solución, hablamos de adoptar una manera de actuar concienciada con esta nueva situación. Por esto, surge el nuevo término, la nueva urgencia, y la nueva manera de afrontar el desarrollo.


niños cuidando medio ambiente plantando planta tierra

Foto: jcomp – freepik.es


Entonces, ¿qué podemos hacer?

Al fin y al cabo, la sostenibilidad es un concepto que nace en una sociedad por un funcionamiento incorrecto y crea una necesidad. Por ello es tan importante ser conscientes de esa nueva necesidad e incorporarla a nuestra vida en todos los ámbitos.


Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué tenemos que hacer para ser más sostenibles? Son preguntas que pueden saltarnos rápidamente a la cabeza. La respuesta, la verdad, es más sencilla de lo que parece porque la sostenibilidad es algo que se puede trabajar tranquilamente desde casa, poco a poco.


Los más escépticos y escépticas pueden pensar que sus acciones no tienen un gran resultado por lo que no vale la pena intentarlo. Les diremos que a la semana economizar 30 litros de agua, ya es un gran paso. Que el reciclaje reduce la contaminación. Que emplear el transporte público, también. Hay mil y una cosas que podemos cambiar en nuestro día a día que, al final, suponen un gran cambio. Por ejemplo, ¿es lo mismo utilizar siempre bolsas de plástico nuevas para ir a hacer la compra que llevar bolsas reutilizables? ¿No, verdad? Pues lo mismo sucede con las botellas de plástico, las bolsas de plástico de fruta en los supermercados, abrir o cerrar el grifo en determinados momentos, no aprovechar las cosas que tenemos…


Lo más importante es saber que existe un problema, y que nosotros y nosotras podemos contribuir a su solución con pequeñas acciones en el día a día que al final de este, de la semana o del mes son un cambio considerable.


Acciones clave serían, por ejemplo:

  • no desperdiciar agua
  • no utilizar materiales contaminantes, como plásticos de un solo uso
  • reciclar la basura correctamente
  • utilizar más el transporte público
  • apoyar el comercio local y los alimentos de temporada

En general seguir la filosofía de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Son algunos ejemplos entre muchos otros que podemos aprender e incorporar a nuestra vida.


niña cuidando medio ambiente regando planta

Foto: freepik.es


¡Además, es un tema que conviene incorporar cuanto antes! 

Podemos hacer mil y una actividades para que niños y niñas comprendan la importancia que tiene el planeta tierra y que cuidarlo debería ser siempre una prioridad. Mediante actividades, juegos y manualidades podemos introducirles en el mundo del desarrollo sostenible y hacer de este mundo un lugar mejor desde la educación.


Es en casa donde aprendemos a cómo relacionarnos con el mundo, por lo que la educación sobre sostenibilidad es una gran oportunidad para intentar lograr cambios e introducir estos hábitos en las nuevas generaciones.